Tonalidad: do mayor. Escalas , acordes .Modos

La tonalidad de do mayor no tiene en la armadura ninguna alteración. Las notas naturales do re mi fa sol la si, forman la escala de do mayor. Decimos que estamos en la tonalidad de do mayor.

Los modos están creados a partir de las siete notas diatónicas de la escala, pensemos en las teclas blancas de un piano, en ese caso las notas serían:


DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI


Entonces tomando en cuenta las primeras experimentaciones griegas empezaremos una escala en cada nota, una escala empezando de DO, una de Re, etc.

Los modos creados a partir de la escala reciben los nombres de

GRADOS DE LA ESCALA Do: I  jónico Re: II dórico Mi: III  frigio Fa: IV   lidio Sol:V   mixolidio La: VI  eolio Si: VII  locrio Do: VIII

Escala .1º grado : mayor, nos sale la escala do mayor : do re mi fa sol la si do

T – T – S – T – T – T – S

Escala jónica modo jónico


Escala dórica modo dórico.

Pues bien: toma la escala de Do mayor y, empleando las mismas notas, forma la escala que comienza y acaba en su segundo gradoRE:

RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO – RE

Aunque tiene las mismas notas que Do mayor, se trata de una escala completamente diferente, como puedes comprobar si calculas la distancia en semitonos entre cada grado. Echa tú mismo las cuentas y llegarás a una nueva fórmula absoluta:

T – S – T – T – T – S – T


4º grado: mayor, nos sale la escala fa mayor : fa sol la si do re mi fa 5º grado: mayor , nos sale la escala sol mayor: sol la si do re mi fa sol 6º grado: menor, nos sale la escala de la menor: la si do re mi fa sol la 7º grado: disminuido: nos sale la escala si disminuida: si do re mi fa sol la si

Al VI grado de una tonalidad mayor se le llama ” Relativo menor “, el acorde que se forma en La es un acorde menor también A – C – E . La escala de La menor que se formaría partiendo del VI grado sería esta.


Las notas son exactamente las mismas que las que componen la tonalidad de Do mayor pero la tónica ahora es un La y los grados y funciones del resto de notas también habrían cambiado.

ACORDES TRIADAS .

Cada grado tiene su acorde triada, con su correspondiente escala mayor o menor. Son iguales la escala que el acorde, a igual escala mayor o menor , tendremos un acorde triada mayor o menor ya que su tercera es la que nos indica el tono  del acorde mayor o menor.

Modo Jónico:

DOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDO


Modo Dórico:

REtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoRE


Modo Frigio:

MIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMI


Modo Lidio:

FAtonoSOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFA


Modo MixoLidio:

SOLtonoLAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOL


Modo Eólico:

LAtonoSIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLA


Modo Locrio:

SIsemitonoDOtonoREtonoMIsemitonoFAtonoSOLtonoLAtonoSI

#Escalasyacordes

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Me gustaNo está malAlgoBienRealmente bueno¡Me encanta!Me gusta
ir al sitio.png