Ragtime.







La música que llamamos jazz, surgió bastante antes que el disco; sin embargo, desde el ultimo cuarto del siglo XIX, el jazz estaba incubándose en el estado sureño de Louisiana (EE.UU.) en torno a un proceso largo y complejo que intentaba superar la rigidez rítmica y adquirir el sello del swing. Uno de los elementos genealógicos mas decisivos junto al blues, que no ha dejado de estar presente a lo largo del jazz, fue el ragtime. Los rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos, fueron esencialmente una especialidad de pianistas. Su apogeo se sitúa entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Los rags era una música de procedencia europea con un estrecho parentesco con los bailes y marchas entonces en boga. En una época en la que aun no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.

En realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz. Los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación, pero constituyeron un punto de partida clave para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz, en particular el estilo stride. Los pianistas criollos y negros de aquella zona, cuyo eje geográfico era New Orleáns como consecuencia del cruce de culturas (española, francesa, anglosajona y africana) desarrollaron sus acentuaciones rítmicas y la independencia entre ambas manos sobre el teclado sirvió para comenzar a introducir variaciones. La incorporación de la tradición del blues y el hecho de tener que tocar para el baile favorecieron paulatinamente el desarrollo del piano-jazz, inequívocamente orquestal. No obstante se ha discutido durante bastante tiempo sobre la relacciones entre el ragtime y el jazz pero es una mera elubrucación.

Scott Joplin es la principal figura del ragtime ,alguna de sus obras han desaparecido ,por ejemplo Aguest of honor (ópera). Existe abundante documentación sobre su obra (ragtimes, en versión de piano u orquestal, valses ,óperas o ballets) ya intentando introducirse en lo que sería un afianzamiento de la tradición afroamericana, con algunos trazos Europeos.. No en vano .el boogie woogie o el piano stride beben de esa fuente que es el ragtime.El ragtime ha sido revisado a menudo por autores como Erik Satie,por el encanto que ofrece, y el ritmo sincopado que se escucha. Corresponde a James Price Johnson (1881-1955) el merito de haber sido el máximo artífice entre la evolución del ragtime al jazz. Sus primeras composiciones de 1917 todavía se situaban en la orbita del ragtime, pero fue a partir de la grabación del celebre “Carolina Shout” -pieza que determinó la vocación pianista de Duke Ellington- cuando se distancia con sensibles diferencias de sus precedentes versiones en rollos de pianola. El jazz estaba ya preparado para experimentar el gran salto de una música bailable y entretenida a una manifestación musical de enorme potencial, y James P. Johnson sintió ya en los años treinta, que la música que hacia pertenecía al pasado, pero sus manos inspiraron, décadas mas tardes, a figuras del jazz de la talla de Fats Waller, Willie “The Lion” Smith, Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum e incluso a Thelonious Monk.Escuchar ragtimes de Scott Joplin

Maple Leaf Rag The Entertainer (se escucha en la pelicula El Golpe)



Publicado por Nombre

lunes, 12 de diciembre de 2011 | 20:33



tuve que hacer un trabajo sobre eso y gracias a ti he sacado un 9´5!!! muchas gracias!

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