Liszt, Franz o Ferenez



Liszt



Franz Liszt


Paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche, ou Le Château d’amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño más un prodigioso pianista que un compositor.

En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini. La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.


Sinfonia del Fausto Sinfonia del Dante Varios poemas sinfónicos (Hungría- Hamlet- Die Ideale- Orpheus ) Arreglos para orquesta (4 marchas Schubert- 4 caciones Schebert) Conciertos (1 en Eb, 2en LA Fantasia húngara, Malédiction..) Varias obras para piano Estudios Rapsodias y melodias nacionales (napolitana- La Marseillaise-) Liebesträume, 3 nocturnos. Mazurka brillante

Transcripciones para óperas Transcripciones de canciones Oratorios y otras obras religiosas (La leyenda de Santa Isabel- Chistus, oratorio, Misa de la coronación hungara- 12 motetes o corales- ) Música coral profana Canciones (55 canciones reeditadas repetidamente en nuevas versiones). Obras para órgano

Tiene tambien numerosos artículos y ensayos peblicados en periodicos musicales

#Autores

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square