La Traviata




Opera en tres actos, aunque se suele dividir en cuatro por desdoblamiento del segundo, con libreto de Francesco Maria Piave basado en La dame aux camélias, de Alexandre Dumas, hijo. Se estrenó en el Teatro La Fenice, de Venecia, el 6 de marzo de 1853. PERSONAJES VIOLETTA VALÉRY, la dama de las camelias, cortesana del gran mundo parisiense. Parte para soprano-spinto que domine la colocatura y tenga facilidad en alcanzar el reb5, se ha dicho que Verdi escribió la obra de modo que ninguna soprano pueda cantarlo satisfatoriamente , pues si tiene la agilidad requerida en el primer acto, su voz será insuficiente para los restantes , y si posee la potencia para éstos, dificilmente tendrá la agilidad y ligereza que precisa el promer acto. ALFREDO GERMONT, amante de Violetta. Papel para tenor lírico . Su limite agudo se sitúa en el sib3 Requiere cierta potencia para ser oido fuera del escenario y tesitura elevada para sus arias. GIORGIO GERMONT. baritono lírico. Personaje agradecido por la belleza de sus intervenciones y sus moderadas dificultades. FLORA , soprano. Como los restantes papeles, sus intervenciones son episódicas y sin gran interés musical. MARQUES D´OBIGNY, amante de Flora. Bajo. DOCTOR GRENVIL, médico de Violetta. Bajo . Tiene una parte más importante que los demás amigos de la dama de las camelias por su intervención en el último acto. GASTON, tenor. Personaje sin brillo especial. BARON DOUPHOL, protector de Violetta . Aunque importante en el desarrollo de la acción, su protagonismo es escaso. Es para baritono. ANNINA. soprano. Papel de poca importancia, es la criada de Violetta. GIUSEPPE, criado. Tenor. Papel de media docena de palabras. UN MENSAJERO, tenor. Sólo tiene recitativo y muy breve. CORO de invitados, gitanas, matadores y pueblo.

#Historiadelamúsica

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
ir al sitio.png