Intervalos


Repaso este artículo pues es muy bueno para saber formar las escalas, de que tipo son, mayores menores , aumentadas , disminuidas, alteradas…. Según los intervalos de las notas serán las escalas y tiene una lógica real. Es todo matemáticas , yo estudio los intervalos con números y distancias entre teclas del piano, para ello hace falta saber el dibujo del piano.

Fuentes de las imágenes: Teoría musical

Si es intervalo de 2ª mayor hay un tono, en el piano tres teclas consecutivas comenzando por la tecla raiz y contando las teclas tanto blancas como negras.  De mi a fa# hay tres teclas: mi blanca, fa blanca , fa# negra.  Decimos que de mi a fa# hay una segunda mayor. Mi1 Fa#2  dos notas contándolas  y entre ellas 3 teclas del piano contando desde la nota raiz y tambien contando entre ellas las teclas negras y blancas.

El minimo intervalo que hay en el piano es de 1/2 tono (2ª menor), es la distancia mínima, de si a do , y de mi a fa , segunda menor.  De do a reb , 1/2 tono.

En la lista los intervalos :

Como se ve el intervalo de segunda es menor , mayor o aumentado, según sea distancia entre dos teclas cercanas  do a reb : (2ª menor, semitono) , entre tres teclas do a re ( 2ª mayor, 1 tono), entre cuatro teclas , do do#,re, re#, do a re#  ( 2ª  aumentada, 1 tono y 1/2 tono)

En esta gráfico se ven los tonos y semitonos por ejemplo 5 semitonos son dos tonos y 1/2 tono , son las cuartas justas. Do a fa, contamos notas: do 1, re 2, mi 3, fa 4, cuatro notas es una cuarta , ahora contamos los tonos y semitponos y nos fijamos en el gráfico: do a re 1 tono ( tres teclas consecutivas del piano ) , de re a mi 1 tono, y de mi a fa 1/2 tono, contamos que hay dos tono y medio o sea 5 semitonos. Vamos al gráfico y vemos que cinco s

emitonos es una cuarta justa. Nos podremos encontrar las enarmonías y entonces no tener una cuarta justa sino una cuarta aumentada . Ejemplo de do a fa#,  do solb ( enarmonía) hay una cuarta pero tiene 6 semitonos y no cinco semitonos , entonces contamos las notas una cuarta, contamos los semitono una cuarta aumentada. De do a solb ( solb nota enármonica de fa# sostenido) el sonido es igual pero no es cuarta aumentada por el número de la nota solb que es 5, diremos que es una quinta disminuida.

Ejemplo:

De do a la contamos notas (6 notas), intervalo de 6ª. Contamos tonos, 4 tonos y 1/2 ,  vamos al gráfico, 9 semitonos sexta mayor. De do# a la. Sexta menor. 6 notas, 8 semitonos , 4 tonos. De do# a lab. Sexta disminuida, 6 notas , 3 tonos y 1/2. De do# a la#.  Sexta mayor, seis notas y cuatro tonos y medio tono. 

#Respuestasmusicales #Teoríamusical

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
ir al sitio.png