Haendel




Georg Friedrich Handel (o Haendel)

Este músico alemán, nacido en Halle en 1685, se trasladó en 1712 a la Gran Bretaña después de vivir en Italia, donde fue amigo de Corelli y Scarlatti. Handel recibió asimismo in­fluencia de la tradición barroca de la ópera italiana. Sus obras Il pastor fido y Teseo le dieron buena fama a su llegada a Inglaterra aunque mejor le resultó aún la Oda al cumpleaños de la Reina y un Te Deum y un Jubilate para celebrar el Tratado de Utrecht, con lo que ganó una anualidad de 200 libras (cifra muy elevada en esa época).


De interés para nosotros es su Cantata spagnuola a voce sola con chitarra. Cabe destacar su Water music (música acuá­tica) así como la Fireworks-music (música para fuegos de ar­tificio), compuestas ambas como música de fondo para espec­táculos cortesanos al aire libre. También se conservan concier­tos para órgano y orquesta, para óboe, clave y los conciertos orquestales bajo la forma de los concerti grossi de la época.

Fue contemporáneo de Bach, aunque no cayó bajo su in­fluencia por no haber existido relación entre ambos. Viajó a Irlanda para el estreno del Mesías (1742), cuyos beneficios fueron destinados a los prisioneros y hospitalizados irlandeses.

En sus últimos años sufrió de apoplejía y tuvo serios pro­blemas con la vista. Murió en Londres en abril de 1759 y está enterrado en la Abadía de Westminster, pues se le considera uno de los más grandes compositores ingleses.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Me gustaNo está malAlgoBienRealmente bueno¡Me encanta!Me gusta
ir al sitio.png