Diseño y fotografia en el disco de Jazz




La fotografía que encabeza esta sección es uno de los grandes iconos de la fotografía jazzistica. Infinidad de veces representada, reconocible a primera vista, la instantánea que tomó Bob Thiele a principios de los años sesenta, recoge con toda crudeza el perfil del rostro de John Coltrane. Con gesto serio, como él era en realidad, cabreado casi, y con la mirada fija hacia el frente, la fotografía quería reflejar el estado anímico de un músico que en aquella época representaba la lucha del negro afroamericano por conseguir la igualdad de trato en los Estados Unidos.

Antes, a mitad de los años cincuenta la industria discográfica americana estaba convulsionada por la revolución tecnológica que supuso la introducción del disco microsurco de vinilo. La evidente mejora en la calidad del sonido provocó un inusitado crecimiento en el sector discográfico que alcanzó su punto culminante cuando apareció el disco de doce pulgadas de diámetro y 33 1/3 revoluciones por minuto, hasta el punto de convertirse en términos cualitativos, en el principal formato del mercado discográfico de la época.

Si a ello se une el espectacular periodo de creatividad de los músicos, podemos considerar que ambas cosas, calidad de sonido y creatividad musical, fueron los motores del extraordinario auge de las grabaciones de aquella época. Ya hemos dicho en otra sección que fue Columbia Records, quien le ganó el pulso a su mayor rival de entonces: la todopoderosa compañía “Victor”, conocida desde 1949 como RCA/Victor. La contratación, como responsable de su imagen del joven diseñador, Alex

Inicio Página Principal de Jazz Página principal de Jazz y diseño gráfico Enlaces a artistas relacionados con el Jazz

#Jazz

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Me gustaNo está malAlgoBienRealmente bueno¡Me encanta!Me gusta
ir al sitio.png