Berceuse


La forma musical

Generalidades respecto de la Forma musical

. Definición de la Forma. Una composición musical no es más que un conjunto organizado de ideas .musicales. Y esa organi:ación consliluye su forma.

La forma, estructura o arquitectura - voces sinónimas es asunto privativo del cornpositor : lo mismo puede crearla que adoptar una consagrada. .

La inspiración y la ponderación en la Forma. No es suficiente la inspiración de las ideas musicales; es necesaria también la inspiración en la manera de lratarlas. Si el primer enemigo del composilor es la carencia de ideas, el segundo es la superabundancia de las mismas. A veces, por querer decir demasiadas cosas se puede c.orrer el peligro de no expresar clara­mente ninguna. Hay que saber elegir las ideas, centrar la atención en las necesarias y desechar las innecesarias, las cuales, sin embargo, pueden ser excelentes para otra oportunidad.

Formas: Zamacois.

BERCEUSE. Palabra francesa que signi­fica «canción de cuna» o «nana», que desig­na a una compo ición instrumental en tiem­po moderado (generalmente en compás de seis por ocho) cuyo acompañamiento rítmico recuerda al oyente el aivén de una cuna. (-~ Canción de cuna.)

Ejemplos:

Chopin: Op. 57.

Godard: De la ópera Jocelyn. Strawinsky: El ptijaro de fuego.

Falla: Nana, de las Siete canciones populares es­pañolas.

#Historiadeñamúsica #Obrasmusicales #Formasmusicales

Entradas destacadas