Lully, Jean-Baptiste








Jean-Baptiste LullyJean Baptiste Lully (nacido Giovanni Battista Lulli) (Florencia, 28 de noviembre de 1632 – París, 22 de marzo de 1687), compositor francés de origen italiano, Superintendente Real de la Música de Luis XIV.


BiografíaTras su llegada a Francia en 1643, entró como ayuda de cámara al servicio de Mademoiselle de Montpensier, que deseaba perfeccionar sus conocimientos de la lengua italiana.

A la edad de trece años ya manifestó serias dotes para la música, y así aprendió a tocar el violín. Luego se reveló como un excelente bailarín y entró a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi, que se componía de 24 instrumentos. En 1653, Lully bailó con el rey: el Ballet de la Nuit. Obtiene rápidamente la dirección de una nueva formación: La Bande des Petits Violons. Perfecto cortesano y hábil hombre de negocios, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus aires y bailes consagraron su reputación. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara, y finalmente Superintendente Real de la Música.


A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, creando el género de la comedia ballet, sin renunciar por ello a los bailes de cortesanos.

Compró a Perrin en 1672 el privilegio de la Academia Real de Música. Colmado de honores y riquezas, compuso entonces una ópera al año más o menos, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramáticos de su época: Marc-Antoine Charpentier, André Campra, Clérambault.En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella. La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica.

Algunas de sus obras

Les Amours Déguisés, 1664 La Naissance de Vénus, 1665 Les Muses, 1666 Vienen después las comédies ballets, realizadas en colaboración con Molière:

Le Mariage forcé, 1664 L’Amour Médecin, 1665 Georges Dandin, 1668 M. de Pourceaugnac, 1669 Le Bourgeois gentilhomme, 1670 En la última etapa de su vida, compuso trece tragedias líricas, la mayoría sobre textos de Quinault:

Cadmus et Hermione, 1673 Alceste, 1674 Thésée, 1675 Atys, 1676 Isis, 1677 Psyché, 1678 Bellérophon, 1679 Proserpine, 1680 Persée, 1682 Phaëton, 1683 Amadis, 1684 Roland, 1685 Armide, 1686 Achille y Polyxène, 1687 – incompleta

Acis et Galatée 1686

#Autores

0 vistas
Me gustaNo está malAlgoBienRealmente bueno¡Me encanta!Me gusta