Juan Sebastian Bach




FUGA EN SOL MAYOR (organo)


Johann Ambrosius (35) nació en Erfurt. Aprendió con su padre el violin y la viola, instrumentos que enseñó luego a su hijo Johann Sebastian. En 1667 fué nombrado miembro de la compañía de los músicos municipales en su ciudad natal, bajo su tío Johann (9); en el año siguiente se casó con Elisabeth Lämmerhirt, hija de un peletero y concejal de la ciudad, con la cual tuvo seis hijos y dos hijas. En 1671 Jon. Ambrosius se trasladó a Eisenach, donde sucedió a su primo Jon. Christian (10). Aquí pasó el resto de su vida como músico municipal y de la corte. Después de la muerte de su mujer, en 1694, se casó por segunda vez, pero murió ya al año siguiente. De sus hijos tres adquirieron importancia como músicos. El mayor , Johann Christoph (36) fué alumno del conocido organista Johann Pachelbel, en Erfurt. En 1694 se hizo cargo del puesto de organista en la pequeña ciudad de Ohrdruf donde al año siguiente acogió a sus dos hermanos menores huérfanos. Sus cinco hijos (37 a 41) fueron todos músicos, chantres y organistas, como tambien cuatro de sus nietos ( según Terry).

El tercer hijo de Joh. Ambrosius, Johann Jakob (42) quien llevaba tres años a Joh. Sebastian, hizo su aprendizaje entre los músicos municipales de Eisenach. En 1704 se enganchó en el ejercito sueco como oboísta. En ocasión de su partida para el servicio bajo las banderas del rey Carlos XII, Jon. Sebastian compuso el Capriccio sopra la lontanaza del suo fratello dilettissimo. Estuvo presente en la batalla de Poltava, donde Carlos XII fué derrotado por los rusos ; viajó hasta Turquía con su soberano y, finanmente, se radicó en Estocolmo como músico de la corte. Fecha y circunstancias de su muerte son desconocidas. No dejó hijos. De Johann Sebastian (43), hijo menor de Joh. Ambrosius, la Genealogía menciona sólo las fechas de su nacimiento y de sus diferentes empleos. Philipp Emanuel agregó la fecha de la muerte así como amplió también los datos referentes a sus hermanos en cuanto son posteriores al 1735, año que parece haber sido el de la redacción del original de la Genealogía. De los 20 hijos (11 varones y 9 mujeres) que tuvo Jon. Sebastian en sus dos matrimonios, 11 murieron poco de haber nacido o en los primeros años de su vida. La Genealogía hace mención sólo de 6 hijos que tuvieron importancia por su talento musical. El mayor hijo varón , Wilhelm Friedemann (44), nació en Weimar. Tenía disposiciones extraordinarias para la música ; su fuerza principal eran el órgano y el clave. Después de haber recibido una educación musical muy completa por su padre y haber cursado estudios en la Universidad de Leipzig, ocupó, en 1733, el puesto de organista en la iglesia de Santa Sofía de Dresde. Fué muy activo entonces como compositor y maestro. Su próximo empleo fué el de organista en la iglesia de Nuestra Señora en Halle , antaño lugar de actuación de Zachau, maestro del joven Haendel quien había nacido en esta ciudad. Aquí tuvo que atender muchas e interesantes tareas. En 1764 renunció, sin embargo, a este puesto, y su inquieto temperamento lo hizo llevar, desde entonces hasta su muerte, una vida sin empleo fijo. En 1773 visitó a Forkel en Göttingen, y en esta ocasión, habrá suministrado valioso material de sus recuerdos para la biografía del padre. Finalmente, en 1774, se trasladó a Berlín donde permaneció los últimos diez años de su vida. Sus numerosas obras comprenden sonatas,, fantasías, polonesas…. para clave; preludios a corales y fugas para órgano; conciertos para uno y para dos claves con orquesta; música de cámara principalmente para flauta con acompañamiento; 9 sinfonías; 21 cantatas; una Misa y muchas más… Tuvo dos hijos, muertos en la primera infancia y una hija que le sobrevivió. Wilhelm Friedemann sigue en orden de edad, Carl Philipp Emanuel (45), el famoso compositor y clavecinista de rey Federico el Grande de Prusia. Nació también en Weimar ; uno de sus padrinos fué el entonces ya muy célebre George Philipp Telemann. Philipp Emanuel era de talento precoz y, lo mismo que su hermano Wilhelm Friedemann, tuvo la suerte de recibir la enseñanza de su padre en la composición y el clave. Después de estar en la escuela de Santo Tomás, pasó a Francfort sobre el Oder, donde cursó estudios en la Universidad. En 1740, poco después de subir al trono, Federico de Prusia lo llamó a la corte en calidad de clavecinista de su orquesta. Atendió Ph. Emanuel este cargo durante 27 años, hasta 1767, cuando, por la muerte de Telemann, estuvo vacante el puesto de chantre de las cinco iglesia principales de Hamburgo. Ph. Emanuel dejó el puesto, no siempre comodo, en la corte de Potsdam, y en Hamburgo pudo dedicarse a una actividad más amplía y fecunda. Murió allí en 1788. Tuvo una hija y dos hijos; el mayor fué abogado; el menor, pintor, falleció ya en 1778, a la edad de 30 años. El elnco de las obras de Ph. Emanuel es extensísimo y comprende cerca de 700 números de toda clase de música, con excepción de óperas. Notable es además su método Versuch über die wahre Art das Klavier zu spielen ( Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el piano), en 2 partes (1753 y 1762), una de las fuentes principales para el conocimiento de la técnica clavecinísta y la práctica musical, en general, de la época. Es sabida la gran admiración que profesaron por Ph. Emanuel , Haydn y Mozart, cuyo arte debe muchos elementos a este genial hijo de Juan Sebastian Bach.

ESCUCHAR MUSICA DE PHILIPP EMANUEL Airoso 7 variaciones Mid. Sonata Mid. Concierto en Re flauta Mid. .

Fuentes: Ernesto Epstein . Ricordi. Pequeña antología biográfica de Bach.

Su vida

Cantatas sacras BWV 1 AL 200 Cantata BWV 4 (1707) Cantata BWV 8 (1724) Cantata BWV 12 (1714) Cantata BWV 35 (1726) Cantata BWV 51 (1730) Cantata BWV 54 (1714) Cantata BWV 56 (1726) Cantata BWV 78 (1724) Cantata BWV 80 (1724) Cantata BWV 82 (1727) Cantata BWV 106 (1707) Cantata BWV 140 (1731) Cantata BWV 147 (1723) Cantata BWV 170 (1726) Cantata BWV 198 (1727)

Cantatas profanas BWV 201 AL 224 La disputa de Febo y Pan BWV 201 (1729) Eolo apiciguado BWV 205 (1725) Cantata de Caza BWV 208 (1713) Cantata del Cafe BWV 211 (1735) Cantata de Campesinos BWV 212 (1742)

Motetes BWV 118, 225 AL 231 Motetes BWV 118, 225-230

Misas BWV 232 AL 243 Misa en si menor BWV 232 (1724-1748) Magnificat BWV 243

Pasiones y oratorios BWV 11, 244 AL 249 Pasión según San Mateo BWV 244 (1727) Pasión según San Juan BWV 245 (1724) Oratorio de Navidad BWV 248 (1734-1735) Oratorio de Pascua BWV 249 (1735)

Corales, arias y quodlíbets BWV 250 AL 524 Quodlíbet BWV 524 (1707-1708)

Musica instrumental BWV 525-1120

Música para órgano BWV 525 AL 771, 1027a, 1090 al 1120 6 Sonatas BWV 525-530 (1727) Preludios, toccatas y fugas BWV 542, 543, 548, 564, 565 Fugas BWV 575, 578 Pasacalle y fuga BWV 582 (1715?) Ejercicio BWV 598 Orgelbüchlein BWV 599-644 Corales Schubler BWV 645-650 (1746) 18 Corales de Leipzig BWV 651-668 ] Música para clavecín BWV 772 AL 994 Sinfonías e invenciones BWV 772-801 (1724?) [3] Sinfonía nº 15 BWV 801 4 Duetos BWV 802-805 Suites francesas y inglesas BWV 806-817 6 Partitas BWV 825-830 (1725-1731) Obertura Francesa BWV 831 Clave bien temperado, libro 1 y 2, BWV 846-893 (1722, 1742) Fantasía cromática y fuga BWV 903 Concierto italiano BWV 971 16 Conciertos BWV 972-987 (1714-1716) Variaciones de Goldberg BWV 988 (1741)

Música para laúd BWV 995 AL 1000 Suites BWV 995-997 [4] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº1 Preludio. [5] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº2 Fuga. [6] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº3 Sarabande. [7] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº4 Gigue. [8] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº5 Double.

Música para instrumentos solistas BWV 1001 AL BWV 1013 6 sonatas y partitas para violín solo BWV 1001-1006 (1722) 6 suites para violonchelo solo BWV 1007-1012

Música de cámara BWV 1014 al 1040 6 sonatas para violín y clavecín BWV 1014-1019 (1725) 3 sonatas para viola da gamba y clavecín BWV 1027-1029 Sonatas para flauta y clavecín BWV 1030-1035

Musica orquestal BWV 1041 AL 1071 3 Conciertos para violín BWV 1041-1043 6 Conciertos de Brandeburgo BWV 1046-1051 Conciertos para clavecín solista y cuerda BWV 1052-1065 (1735) 4 Suites BWV 1066-1069

Música canónica y especulativa BWV 1072 AL 1089 Cánones BWV 1072-1078 Ofrenda Musical BWV 1079 (1747) El arte de la fuga BWV 1080 (1749-1750)

Citas sobre su figura “Lo que Newton fue como cientifico,Bach lo fue como musico”(C.F Daniel Schubart,S.XVIII) “Nuestro Bach es el mejor intérprete de órgano y clavecín que ha existido” (anónimo, s. XVIII). “Esto [la música de Bach] es algo que hay que aprender” (Wolfgang Amadeus Mozart). “Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach” (Robert Schumann). “La música le debe tanto, como su religión a su fundador” (Robert Schumann). “La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco” (Johannes Brahms). “Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios” (Friedrich Nieztsche). “Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime, y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo” (Richard Wagner). “Considero superfluo querer describir los excepcionales méritos del Signor Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Sólo quiero decir que sería difícil encontrar un mejor profesor. Hoy en día él podría presumir con razón de que es el mejor de toda Europa” (Giovanni Battista Martini). “Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar” (Claude Debussy). “El principio y el fin de toda la música” (Max Reger). “[Bach es] el exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre” (Paul Hindemith). “Inicialmente estaba Bach…, y entonces todos los otros” (Pau Casals). “A pesar de todo mi amor para muchos otros —y Beethoven y Mozart no son lo menos— puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos” (Paul Tortieler).su vida Noticia musical de 1774. Johann Philipp Kirnberger (arte de la composición pura) DE LA COMPOSICION A 4 VOCES Pero la mayor pureza de la composicion no basta para hacer perfecto un canto a cuatro voces; cada voz debe tener su propia melodía fluída e individual y, al mismo tiempo, todas las voces deben conbinarse agradablemente. Primero, por lo tanto cada voz debe tener su propia melodía fluída e individual. No hay que creer que se ha hecho una composición a cuatro voces porque se haya evitado que varias voces prosigan en octavas consecutivas. No hay tal vez en toda la ciencia de la composición nada más dificil que esto; no solo dar a cada una de las cuatro voces su propia melodía fluída, sino consevar a todo trozo un carácter uniforme, de modo que de su unión pueda nacer un todo único y perfecto. En esto el desaparecido director de orquesta Bach, de Leipzig, sobresalía tal vez entre todos los compositores del mundo, por lo cual sus corales, asi como todas sus obras deben ser altamente recomendadas a todos los compositores, como los mejores modelos para un estudio concienzudo. Aun compositores de experiencia se persuadirán fácilmente de este hecho, tratando de agregar al bajo y soprano de uno de esos corales un contralto y tenor, haciendo esas voces tan cantables y justas en expresión como las otras dos.

(Die Kunst des reinen Satzes) 1774Notcia musical de 1774

BREVE BIOGRAFIA DE BACH (LA IRE AMPLIANDO POCO A POCO) Johann Sebastian Bach

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Johann Sebastian Bach

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

Articulo sobre Bach

MUSIKALISCHER ALMANACH (Almanaque musical) de 1796

Editado por J. F. Reiichard

BACH (Johamm Sebastian) , compositor vocal e instrumental , organista y pianista. Nacido en Eisenach, marzo 21 de 1685, muerto en Leipzig, el 28 de julio de 1750. Jamás ningún compositor, ni aun los mejores y los más profundos entre los italianos, agotó todas las posibilidades de la armonía como lo hizo este gran artista. Bach empleaba todo el arte armónico adecuado y cada artificio armónico inadecuado , en serio y en broma, con tal audacia y personalidad, que los más grandes armonistas, si hubieran sido llamados para suplir un solo compás que faltara en una de sus grandes obras, no hubieran tal vez estado seguros de suplirlo exactamente tal como Bach lo hiciera. Sus obras para clave y órgano duraran tanto como duren esos espléndidos instrumentos , representando la más alta escuela para organistas y clevecinistas, así como él, en su calidad de artista ejecutante, era el más excelso modelo para organistas y clavecenistas. Invento la digitación adecuada y segura y el estilo significativo de ejecución, con el cual combinó sabiamente la técnica ornamental de los artistas franceses de su tiempo e hizo asi necesario e importante el perfeccionamiento del piano, en cuya tarea estuvo Silbermann tan afortunadamente de su parte. Sus obras vocales, si bien están llenas de inventiva y de la más sabia composición, y llenas tambien de fuertes y genuinos rasgos en lo que atañe a la expresión , revelan sin embargo una carencia excesiva de buen gusto , de conocimiento del lenguage y de la poesía, y por lo tanto tienen completamente la forma convencional de su época , de modo que dificilmente pueden mantener su validez. Sin embargo tambien ellas permanecerán , para todos los tiempos, como verdaderos estudios para artistas atentos y aplicados y excelentes piezas de ejercicio para alumnos.

LAS LETRAS B A C H</span>DE J: G: WALTHER (1732) Las letras : B A C H .

jpg”>

MISA

BACH Y HAENDEL

(Charles Burney en A General History of Music, 1789)

Los términos mismos de canon y fuga, implican sujeción y laboriosidad. Haendel fué, tal vez, el único gran autor de fugas sin pedantería. Rara vez trató motivos áridos o vulgares; sus temas eran casi siempre fáciles y agradables. Sebastian Bach, al contrario, como Miguel Angel en la pintura, desdeñaba tanto la facilidad, que su genio nunca se inclinó hacia lo fácil y gracioso. Yo no he visto nunca una fuga de este sabio e importante autor sobre un motivo que fuese sencillo y Chantant; o aun un pasaje fácil y obvio que no estuviese recargado por acompañamientos rudos y dificiles.

BACH Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICION ( Joh. Ph. Kirnberger en Reflexiones sobre los diferentes métodos de la composición : “Gedanken über die verschiedenen lehrarten in der komposition” 1782.

Johann Sebastian Bach siempre compone en un estilo totalmente puro y cada pieza suya tiene una completa unidad de carácter. Ritmo , melodía, armonía, es decir, todo cuanto hace a una composición hermosa, lo posee él plenamente, como lo atestiguan sus obras. Su método es el mejor porque procede progresivamente , paso a paso, de los más fácil a lo más dificil y, como resultado, aun el paso a la fuga no tiene más dificultad que la que hay que pasar de un paso al próximo. Por esta razón yo considero el método de Johann Sebastian Bach como el mejor y el único. Es de lamentar que este gran hombre nunca escribiera nada teórico sobre músicay que su enseñanza sólo haya llegado a la posteridad a través de sus discípulos. Yo he pensado en reducir a principios el método de Joh. Seb. Bach y en exponer sus enseñanzas ante el mundo, lo mejor que me sea posible en mi Arte de la composición pura . ( Kunst des reinen Satzes).

DE UNA CARTA DE MOZART A SU HERMANA

Viena , 20 de abril de 1789 Aquí te mando un preludio y una fuga a tres voces, la causa de que esta fuga saliera a ala luz es en verdaz mi querida Constancia. El barón van Swieten, a cuya casa voy todos los domingos, me prestó todas las obras de Haendel y de Sebastian Bach (después que yo se las había tocado) . Cuando Constancia oyó las fugas, casi se enamoró de ellas; no quiere más que fugas, ante todo las de Haendel y Bach. Luego, como me oía a menudo improvisar fugas, me preguntó si no había anotado ninguna y como le dije que no , me retó mucho porque yo no quise escribir precisamente lo más artístico y hermoso que hay en el mundo, y no cedió en sus ruegos hasta que le esbozara una fuga. Y así nació ésta…. Con toda la intención le puse “Andante Maestoso” para que no sea tocada demasiado rápido; pues cuando una fuga no es tocada despacio, no se pueden advertir claramente las entradas del tema y asi se malogra su efecto.

Compositores contemporáneos de J. S. Bach (1685-1750)

Albinoni Tomaso Giovanni 1671 – 1751 Venecia (Italia) Biber Heinrich Ignaz Franz von 1644 – 1704 Wartenberg (República Checa) Blow John 1648 – 1708 Newark (Inglaterra) Böhm Georg 1661 – 1733 Hohenkirchen (Alemania) Bononcini Giovanni Battist 1670 – 1747 Modena ( Italia) Buxtehude Dietrich 1637 – 1707 Oldesloe (Dinamarca) Caldara Antonio 1670 – 1736 Venecia (Italia) Campra André 1660 – 1744 Aix-en-Provence (Francia) Charpentier Marc Antoine 1644 – 1704 París (Francia) Corelli Arcángelo 1653 – 1713 Fusignano (Italia) Couperin François 1668 – 1733 París ( Francia) Fischer Johann Kaspar Ferdinand 1665 – 1746 Alemania Fux Johann Joseph 1660 – 1741 Hirtenfeld (Austria) Geminiani Francesco 1687 – 1762 Lucca (Italia) Graupner Christoph 1683 – 1760 Kirchberg (Alemania) Glück Christoph Willibald 1714 – 1787 Erasbach (Alemania) Haendel Georg Frederich 1685 – 1759 Halle (Alemania) Heinichen Johann David 1683 – 1729 Krössuln (Alemania) Keiser Reinhard 1674 – 1739 Teuchern (Alemania) Kerll Kaspar Johann 1627 – 1693 Austria ? Kuhnau Johann 1660 – 1722 Geising (Alemania) Krieger Johann Philipp 1649 – 1725 Nürnberg (Alemania) Lalande Michel Richard 1657 – 1726 París (Francia) Legrenzi Giovanni 1626 – 1690 Clusone (Italia) Locatelli Pietro Antonio 1695 – 1764 Bergamo (Italia) Lotti Antonio 1667 – 1740 Venecia (Italia) Lully Jean-Baptiste 1632 – 1687 Florencia (Italia) Marais Marin 1656 – 1726 París (Francia) Marcello Benedetto 1686 – 1739 Venecia (Italia) Marchand Louis 1669 – 1732 Lyon (Francia) Mattheson Johann 1681 – 1764 Hamburgo (Alemania) Montéclair Michel Pignolet de 1667 – 1737 Andelot (Francia) Muffat Georg 1653 – 1704 Mégève (Francia) Pachelbel Johann 1653 – 1706 Nuremberg (Alemania) Pasquini Bernardo 1637 – 1710 Massa da Valdinievole (Italia) Pergolesi Giovanni Battista 1710 – 1736 Lesi (Italia) Purcell Henry 1659 – 1695 Londres (Inglaterra) Quantz Johann Joachim 1697 – 1773 Oberscheden (Alemania) Rameau Jean Philippe 1683 – 1764 Dijon )Francia) Rebel Jean-Féry 1666 – 1747 París (Francia) Reincken Jan Adams 1623 – 1722 Wilshausen (Alemania) Roman Johan Helmich 1694 – 1758 Stockholm (Suecia) Sammartini Giovanni Battista 1701 – 1775 Milán (Italia) Scarlatti Alessandro 1660 – 1725 Palermo (Italia) Scarlatti Domenico 1685 – 1757 Nápoles (Italia) Steffani Agostino 1654 – 1728 Castelfranco (Italia) Tartini Giuseppe 1692 – 1770 Pirano (Italia) Telemann Georg Philipp 1681 – 1767 Magdeburgo (Alemania) Torelli Giuseppe 1658 – 1709 Verona (Italia) Vivaldi Antonio 1678 – 1741 Venecia (Italia) Walther Johann Gottfried 1684 – 1748 Erfurt (Alemania) Weiss Sylvius Loepold 1686 – 1750 Breslau (Polonia) Zelenka Jan Dismas 1679 – 1745 Lunovice (República Chec

BIOGRAFIA POR FORKEL

Bach tambien fué niño, rodeado de un ambiente musical extraordinario. Se sabe poco de sus primeros años , pero siendo que su padre tocaba el violin no es de extrañar que le enseñara a tocar los instrumentos de cuerda. Bach tenía que aprender los instrumentos de la época, para luego lograr componer esas inmensas obras que nos ha legado. Debía de conocer todos instrumentos y alguno como el órgano tocarlo bastante bien, su primo segundo , Johann Chistoph le debió de enseñar el órgano. A los ocho años ingresó en la escuela latina de Eisenach, asistiendo a clase con su hermano, Johann Jakob (1682-1722) y dos de sus primos , que clase sería esa con tantos músicos y niños que les encantaba la música. Se empezaba las clases ala edad de siete años, y duraba cada clase de dos a tres años hastz estar preparados para la clase siguiente. Bach avnzó muy rápido logro adelanta a su hermano Jakob, que era tres años mayor que él. Sobresalió en otras materias diferentes. El coro era primordial en la escuela y desde principó participó en él. Todos los músicos importantes han estado alguna vez en un coro, Las diferentes voces sirven para después organizarse y aprender la armonía, por eso la importancia de estar en un coro. El coro era Kurrende, que cantaba himnos a una voz, luego estaba en el coro Chorus Symphoniacus cantaban motetes y cantatas. La congregación de San Jorge tenís la alegria de gozar de la música de los Bach los días festivos ; Johann Chistoph al órgano lo ejecutaba magistralmente, Ambrosius (Padre de Bach) tocaba algún instrumento de cuerda, y el pequeño Bach cantaba con su pura voz de soprano, rodeado de otros familiares Bach, todos vivian la música; imaginemos una iglesia de America donde todos cantan esos himnos a la vez maravillosamente todos esos hombre y mujeres de color, con una gran satisfación y alegria, igual pasaba en Eisenach en aquellos tiempos donde se juntaba toda una familia acompañada de los feligreses cantando al Dios divino.

Así se crió Juan Sebastian, rodeado de música y no es de estrañar que luego fuera el más inmenso compositor y autor que ha dado este mundo a la música.

Datos sacados de varias biografías de Bach.

Bibliografía: Johann Sebastian Bach . Karl Geiringer . Culminación de una era. Contrapunto .Atalena.

#Autores #bach #Historiadelamúsica

4 vistas
Me gustaNo está malAlgoBienRealmente bueno¡Me encanta!Me gusta